La sociedad egipcia

 

Museo egipcio

Pueblo: Los egipcios son un pueblo árabe de origen hamítico, con aportes orientales en el norte y centro, y africanos en el Alto Nilo.

 

 

Religión: Islam, El 90 % de la población es musulmana, en su mayoría sunnita. Hay más de 7.000.000 de coptos y otras iglesias cristianas.

 

Idiomas: árabe (oficial); inglés y francés son usados en los negocios; nubio y oromo.

 

Partidos políticos: Después de la revolución egipcia 25 Enero, el mapa político ha cambiado totalmente, actualmente hay más de 35 partidos políticos de colores e ideologías diferentes, aunque muy pocos los que tienen poder real y fuerza de movilización.

 

 

Organizaciones sociales: Federación Egipcia del Trabajo, única central sindical; Unión de Estudiantes Egipcios, organización de los universitarios.

 

 


Imagen de admin

Las parejas en Egipto..







Las parejas en Egipto

El mundo de las parejas en Egipto es especial y controlado 100% por la cultura… el contacto social en limitado por la falta de encuentros y culbs sociales para los jóvenes, la familia en muchos casos hace este papel social de contactos entre chicos y chicas, y esto explica el alto grado de matrimonios entre familiares.

 

Hay agencias de matrimonios y sin duda Internet ha cambiado totalmente las reglas del juego y la forma de relacionarse, las universidades siguen siendo un maravilloso lugar para encontrarse con su media naranja por su aire de libertad.

 

Hasta hoy en día la paraje entre coptos y musulmanes no está aceptada y puede cuasar muchos problemas, los coptos hacen encuentros en las iglesias para jóvenes solteros para conocerse.

 





Encuentro el Amor en la tierra del Nilo.

Una vez siento el amor y quiero conocer más a mi futura chica, la mejor forma es avisar y hablar directamente con la familia de la chica, así tenderé la (libertad) de conocerla cómodamente.

 

Es decir, quedar y salir con ella, claro con el conocimiento de su familia, aunque no sea de forma oficial…. otra forma es hacerlo a escondite pero resulta difícil y problemático especialmente para la chica, por ejemplo si alguien de su familia se entra que está saliendo conmigo… vaya problemas!!

 

Ya estamos saliendo juntos, no cada día, pero lo que cuenta es la calidad no la cantidad… lo pasamos bien, y para que no haya mal entendido, nada de sexo, la chica debe llegar virgen intocable al matrimonio, y en muchos casos los hombres también vírgenes hasta al matrimonio, porque no tienen otra opción!!

Eso si, algún beso, algún tocamiento pero cuidado, nada más… normalmente el periodo de noviazgo dura tiempo, pueden ser hasta años y años, el problema es económico no emocional.

 
Ya me quiero casar

En Egipto, el chico debe encargarse de casi todos los gastos gordos del cascamiento, el piso que tiene que ser de propiedad, los electrodomésticos, la boda… y claro acabo de acabar la carrera y con sueldo de contable novato, como voy a conseguir todo esto!!

 

Allí está la solución, la familia, por costumbre dar un piso para los hijos varones es deber de los padres, automáticamente los padres hacen planes de compra de pisos para los hijos en cuando quieran casarse.

 

Y no solo esto, sino que para el resto de los gastos para casarme recibo ayuda de mi familia, mira que bien! Esto lo podemos llamar la protección social alternativa, el estado no existe y la familia ocupa su sitio, Por eso la lealtad en más fuerte hacia la familia, al tribal más que al estado.

 

Ya lo tengo todo, el piso regalado de mi familia, los electrodomésticos… y se acerca la hora de la verdad, ahora toca que todo sea oficial, es decir dar el anillo de compromiso a mi amor.

 





 





El casamiento al estilo egipcio.

Como el quien da todo son mis padres, pues ellos tienen que decidir en muchas cosas, es lógico! Tengo que ir a la casa de mi novia acompañado con mis padres, los dos.

 

En Egipto en estos encuentros hay que ser muy hábil y listo, hay que ser comercial más que buen novio, las dos familia la del novio y de la novia, entran en fuertes negociaciones sobre las condiciones del matrimonio, cada parte intenta conseguir lo mejor para su hijo, los padres de la novia explican que es muy buena chica, guapa, muy bien educada, y los padres del novio lo mismo.

 

Lo que se refiere a las negociaciones y las condiciones, son casi todas económicas, se habla de cada detalla, hasta quien paga el vestido de la boda o si habrá buen cantante y bailarina en la boda!!

 

Lo llamativo de todo esto, que mientras hablan los mayores yo no puedo decir nada, eso si que el tema es mi futuro y mi boda, pero hay que dejarles hablar, y como al fin al cabo, no voy a pagar nada y encima estaré con la chica que amo, que quiero más!!    







Mi boda..

Se acerca el día de la boda, estamos nerviosos, yo porque ya no me queda dinero, ellos porque ven que faltan aun muchas cosas por comprar siguen el acuerdo (firmado).

 

Ya ha llegado el día esperado, viene la novia en su vestido blanco, guapísima, todos están contentos bailando con la bailarina de danza del vientre y música egipcia marchosa, había todo tipo de comida, espacialmente una variada de dulce con mantiquilla, miel y fruto seco, que está buenísimo.

 

Las salas de fiesta para boda en Egipto, normalmente en hoteles o salas publicas, que son de calidad porque bajo el control del ejército, no son baratas, al mismo tiempo te ofrecen back incluido una noche para los novios en el mismo hotel.

 

La luna de miel existe pero depende de la clase de los novios, unos lo pasan en su casa y otros viajan dentro o fuera de Egipto, algo muy habitual es la visita de la familia de la novia el primer día, llevan mucha comida y la madre debe hablar a solas con su hija para preguntarla como pasó todo, que vergüenza!!

 

Pasado todo ya, la boda, el visita obligada de la madre y toca la luna de miel, el mar rojo es un destino favorito para muchas parejas, no es caro, de calidad y está cerca…Ya se acaba la luna (la semana) de miel y hay que volver al caos del Cairo.

 

En Egipto Tener hijos para muchos matrimonios es una necesidad cultural más que maternal, la mujer piensa que así atará al hombre para siempre para que no se escape y para el hombre es una forma de decir, mira que macho que soy, ya tengo hijos!! Por eso muchas parejas tienen hijos justamente después de un año del casamiento.





 


Imagen de admin

Los Ni√Īos de la Calle y la miseria en El Cairo.

 

Algunas fotos de la miseria y de los niños de la calle en el Cairo, niños sin hogar, niños trabajando, chabolas... como muchas ciudades del mundo, la cara salvaje y fea...

Los niños de la calle ya son un problema sin solución en El Cairo, el objetivo de enseñar estas fotos es ayudar a buscar solución, Colaboraremos con ONGs egipcias para poder ayudar con la medida que podamos...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Los homosexuales en Egipto

El acto sexual con el mismo sexo, en Egipto es un delito con penas de cárceles hasta 5 años, es algo totalmente prohibido por ley y por costumbre.

Con todo esto, los homosexuales son cada día más visibles en El Cairo, en mis último viaje a Egipto, y en el centro del Cairo, en un bar vi una mesa con homosexuales, eran algo de 12 personas.

La única ventaja que tienen en Egipto, que el tocamiento entre los hombres es algo totalmente habitual por lo cual cuando se besan o andan cogidos de la mano, no llaman mucho la atención.

La sociedad egipcia está muy lejos de poder abrir temas como los derechos de los homosexuales, sobre este tema, Los egipcios ven a occidente como sin principios y que han perdido todos los valores por preemitir estos tipos de relaciones!  

gracias 


Imagen de admin

Inmigrantes iraquíes en Egipto

la llegada de más de 600,000 inmigrantes iraquíes en menos de 4 años, se nota bastante en el Cairo, se concentran en ciudades afueras del Cairo, como en la ciudad del 6 De Octubre, ya hay barrios enteros con mayoría de ciudadanos  iraquíes.

Llegan con mucha liquidez, compran comercios en funcionamiento (tiendas, bares, restaurantes..) y se instalan en el cairo, esta llegada masiva de iraquíes en poco tiempo, se ha convertido en fuerte subido del chiísmo en el Cairo.

En los barrios de mayoría de inmigrantes iraquíes, ya hay mezquitas con imanes chías, algo que nunca pasaba antes en Egipto y los jefes religiosos egipcios (sunníes) están avisando de este (peligro).


Imagen de admin

El peso del Al-Azhar en la sociedad egipcia

El peso del Al-Azhar en la sociedad egipcia es incuestionable, de las 130000 mezquitas que hay en Egipto, 10000 están controladas por Al-Azhar, teniendo en cuenta que tienen contratados en cada mezquita entre tres y diez persona que hacen las cinco oraciones, por lo cual estamos hablando de la mayor red religiosa en Egipto.

El Cheij, el jefe de Al-Azhar es designado por el estado, el presidente del gobierno nomina al Cheji y éste tiene que rendirle cuentas.

La constitución egipcia se indica que la ley islámica es la fuente principal en la ley egipcia, actualmente todas la leyes pasan por el Instituto de Investigaciones Islámicas, que es el órgano mas importante en todo el complejo de Al-Azhar, que también emite fatuas sobre las cuestiones más importante.


Imagen de admin

En Egipto porque ya no se casan como antes?!

El problema es básicamente económico, por costumbre, el hombre se encarga de casi todos los requisitos de la poda; a parta de un piso moblado, todos los gastos de la poda y regalos para la novia, a cargo del novio.

Normalmente, el novio es joven y acaba de empezar su vida laboral, tiene dos opciones, acudir a la ayuda de los padres o inmigrar fuera, si los padres no tienen mucho para dar y cada día es más difícil inmigrar.

Pues no se casan, y de allí viene el problema, mucha gente ha empezado a hablar de compartir los gastos entre los novios y la familia de la novia no debe ser tan exigente.


Imagen de admin

El servicio militar en Egipto .

 

El servicio militar en Egipto es obligatorio para los hombres, el tiempo depende del nivel de educación obtenido, por ejemplo, si tienes una carrera universitaria de 4 años o más, solo 1 año de servicio militar, en caso de formación técnica son 2 años de servicio, y en caso de solo la educación obligatoria, son 3 años de servicio.

Sin el certificado del servicio militar no se puede trabajar o viajar, es muy importante.

Normalmente los jóvenes sirven en unidades lejos de sus provincias, aunque si tienen alguno contacto, eso se puede arreglar para estar cerca de casa!

Todos están de acuerdo, para cumplir el servicio cuesta bastante, especialmente si se toca alguna unidad en el desierto o de las fronteras.

 

 


servicio militar

BUeno dejando de lado la duracion del servicio militar el resto es muy parecido a lo ke sucedia en España, en la epoca franquista y hasta la transicion. Egipto me recuerda en muchas cosas la España de los años 60 y 70


Imagen de admin

Espa√Īa de los 60 / El Egipto acutal.

Hola...

            Tienes razón, Es que en este sentido, Egipto de hoy en día es muy parecido a España de los años 60, eso si, esperemos que Egipto avance igual que España en todos estos años....

Saludos..


Franco el egipcio.... Hasta cuando!!!!

Sin duda, el Egipto de hoy en día se parece en muchos aspectos a España franquista, el sistema político corrupto, el dictador el presidente egipcio, la alianza entre la religión y la política, la inexistencia de los derechos humanos... 

Pero en aquellos años del franquísimo la gente nunca han perdido la esperanza, pero en Egipto han perdido toda la esperanza y el sueño de una vida mejor...

Saludo........ 


Imagen de admin

Blanco o Negro

En Egipto, encontrarás de todo, el verde y el desierto, los rico y los más pobres , palacios y casas de chavolas, coches deportivos y gente monta burros, misquitas y casas de relax, el poderoso Egipto antiguo y el débil Egipto de hoy.

De verdad hay que verlo, al menos una vez en la vida, si es importante visitar los lugares turísticos, pero más importante, descubrir la cara verdadera de Egipto, una cara de contrastes, con solo dos colores, el blanco y el negro, lo siento, allí no existe el gris...

Besos a todos....


Nunca gris

Estoy completamente de acuerdo contigo, en Egipto no existe el gris. Me sorprendio sobremanera pasear por El Cairo y encontrame con varios hombres con las piernas amputadas y montados en una plancha con ruedass para desplazarse, gente que sufria lepra y que mostraba sus marcas en el rostro, mientras los guiris y cantidad de autoctonos se alojan en el Hilton. Quiza eso es una de las cosas que me atraen de Kemet, sus contrastes brutales y capaces de remover nuestros sentimientos


color gris que duele!!

La cuestión es que Egipto no era así, todo ha cambiado en muy poco tiempo, yo soy egipcio, vivo en Cataluña hace muchos años, cada vez que viajo a Egipto, es irreconocible, los pobres están debajo de la tierra y los ricos tan arriba tocando el cielo!!!

La injusticia social en Egipto da asco y pena al mismo tiempo, un país tan rico con gente tan pobre, a lo mejor exagero un poco, pero es que verdad me duele mucho ver todo esto.

Las fiestas de los ricos son como 1000 noches y 1 noche y hay gente pasa hambre, en algunas fiestas la comida llega desde Paris por avión privado el mismo día y los pobres se matan entre ellos para conseguir el pan!!!!   

 

un saludo...


En¬†Espa√Īa, tambien existen

En España, tambien existen este tipo de fiestas, aunque quizás no todos lo sabemos, y en Egipto al tener una mayor densidad de población, se nota más.