La Cultura Egipcia

Cuando nos referimos a periodos muchas personas podrían confundirse. La razón es porque al parecer todo el mundo asocia a Egipto con la época faraónica, en ocasiones ignorando el hecho de que existieron y aún existen otras épocas diferentes que han contribuido en mayor o menor grado en la formación del actual Egipto Moderno.

En la historia de Egipto pueden distinguirse cuatro épocas claramente diferenciadas:

  1. Egipto Faraónico
  2. Egipto Romano
  3. Egipto Copto
  4. Egipto Islámico

Naturalmente estas épocas pueden dividirse en más, conforme se analizan más cuidadosamente, pero considero que para dar una idea clara con eso es suficiente por el momento.

El objetivo de esta página es el análisis de la primera época, es decir, el Egipto faraónico. Esto es por dos sencillas razones, la primera es que es la época en la que está interesada la mayoría de la gente y la segunda (y más egoísta) es por que precisamente es la que más me gusta a mi en lo personal.

Egipto antiguo

El estudio de la mitología egipcia no es tan sencillo como la griega o la romana. En el caso de estos últimos la asociación de los dioses a aspectos o elementos de la vida cotidiana era prácticamente una relación simple; así tenemos en la mitología griega que Hades era el dios de los infiernos, Hera tenía el papel de diosa del matrimonio y Poseidón era el dios de los mares. De la misma forma, en la mitología romana conocemos a Venus como diosa de la belleza y el amor, a Marte como dios de la guerra y a Saturno como dios del tiempo.

Con la mitología egipcia no sucede igual, las asociaciones de los dioses a los elementos que representaban no era tan delimitada y constante como en otras mitologías; así tenemos como divinidades solares a Ra, Atón, Atum, Amón, Khepri, Horus y otros más. A su vez, por ejemplo, Amón, no solo era un dios solar, sino que también era relacionado con la fertilidad e incluso de cierta manera con el aire. Estas relaciones tan complicadas variaban con el tiempo, según las circunstancias políticas y religiosas, formándose "asociaciones" de dioses para formar una sola forma "fundida", haciendo aún más complicado el estudio de un dios por separado. No obstante, esta guía tratará de mostrar solo las representaciones o significados más habituales y extendidos con el fin de simplificar el estudio.

A continuación se incluyen las descripciones de algunos de los dioses y diosas más importantes de la mitología egipcia. Sería muy ambicioso listarlos a todos dada la complejidad y extensión del tema. Para ver una explicación más detallada de las deidades aquí presentadas, así como para consultar sobre las que no se encuentran, personalmente me permito recomendar el sitio de La Tierra de los Faraones de Francisco López (Cybermito), el cual incluye una sección llamada El Panteón que contiene una lista muy completa de los dioses egipcios, así como una sinopsis de sus características, significado y otros aspectos. 

 

Imagen de admin

El mes de Ramadan en Egipto.



El mes de Ramadan en Egipto.

 

El mes de Ramadan en Egipto es único, para empezar, este mes tiene mala fama, que no se trabaja! Pues de alguna forma es cierto, con horas de trabajo y jornadas muy reducidas y con la costumbre que con el hombre y la sede no se puede trabajar, la productividad baja en picado.

 

Con el tiempo estas costumbres van cambiando, especialmente en los sectores privados que no pueden permitir estos lujos, pero en los sectores públicos aun se nota.

 

Los funcionarios con mucha hambre y sed y algo de sueño, no tienen nada de ganas de trabajar y como tienen la excusa garantizada (estamos en Ramadan), hacen el mínimo esfuerzo para atenderte y a veces ni eso!!

 

El contacto social y las relaciones sociales en Ramadan son el verdadero sentido de este mes, las familias se ven, los amigos se hablan, y crecen muchas amistades y relaciones.

 

Aunque en Ramadan prácticamente se come solo una vez al día, pero el gasto familiar en comida sube casi el 25%! Y eso se debe el tipo de comida que consumen, que normalmente debe haber carne o pollo en la mesa cada día, algo que no pasa en los días habituales.

 

Las invitaciones familiar, por costumbre es obligación más que opción, así que todo el mundo invita a todo el mundo, especialmente en los primeros días del mes.

 

Las noches Ramadanesas con sus Jaimas y la música en vivo de todo tipo de artistas, sin olvidar las típicas bebidas y las Shishas, dejan buen sabor después de tanto sufrimiento sin comer ni beber.

 

Estas (fiestas) pueden durar hasta las primeras horas de la mañana, por eso mucha gente va al trabajo con sueño, y el quien no sale de casa, se queda viendo la tele con sus programas hechos especialmente para el Ramadan, hasta muy tarde de la noche.

 


Imagen de admin

El escritor egipcio Alaa Al Aswani en Barcelona

Hola a todos...

            El escritor egipcio Alaa Al Aswani está en Barcelona para presentar su libro nuevo 'Chicago'....


Imagen de admin

La revista El Nilo

Una revista trimestral, una revista social sobre todo lo relacionado con el Egipto antiguo / actual.... noticias ultima hora, historias, cultura, eventos, comentarios de los socios.... con la colaboración del conocido escritor egipcio Alaa Hamed y el presentador de la radio nacional del Cairo Khaled Omar.

Si quieres participar en esta revista, por favor, enviarnos tus artículos  / comentarios y los publicaremos....